Asociación Misionera de Iglesias Pentecostales

Publicado en Devocional

Nuestras luchas pueden ser el preludio de una bendición extraordinaria. Destacado

Martes, 27 Agosto 2024 09:41 Escrito por 
Todos enfrentamos en la vida momentos de lucha... Todos enfrentamos en la vida momentos de lucha...

En Génesis 32:24-28, contemplamos a Jacob, un hombre que ha pasado gran parte de su vida huyendo de las consecuencias de sus decisiones. Jacob se encuentra en una lucha durante toda la noche "con un ser misterioso". Esta lucha trasciende lo físico; es una batalla espiritual y existencial. Jacob no lucha solo por una bendición, sino por un nuevo comienzo, una nueva identidad.

"24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel;[a] porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.Génesis 32:24-28

Este pasaje sagrado nos revela profundos aspectos sobre la naturaleza de la lucha

La lucha es parte del caminar cristiano: Jacob no eligió esta confrontación, pero tampoco la evitó. Así como él, nosotros no podemos eludir las pruebas y tribulaciones. Son una parte intrínseca de nuestro peregrinaje en la fe.

La lucha revela y forja nuestro carácter

En medio de la prueba, Jacob muestra una determinación férrea y una perseverancia admirable. No se rinde hasta asegurarse de recibir la bendición que tanto anhela. En nuestras luchas, Dios nos moldea, nos purifica, y nos fortalece.

La lucha nos lleva a un encuentro divino

A través de esta contienda, Jacob experimenta un encuentro transformador con Dios. Su nombre, y con él su destino, es cambiado de Jacob, que significa "suplantador," a Israel, que significa "príncipe con Dios." Así, nuestras luchas nos conducen a un encuentro más profundo y personal con nuestro Creador.

La lucha puede ser el preludio de una bendición

Al término de la lucha, Jacob recibe la bendición de Dios, y su vida es irrevocablemente transformada. De igual manera, nuestras batallas pueden ser el terreno fértil donde Dios siembra y cosecha Sus más grandes bendiciones en nuestras vidas.

  • Romanos 8:28: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."
  • Santiago 1:2-4: "Tengan por sumo gozo, hermanos míos, el que se encuentren en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia. Y la paciencia ha de tener una obra completa, para que sean perfectos y cabales, sin que les falte cosa alguna."
  • 2 Corintios 12:9-10: "Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de muy buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual me complazco en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte."
  • Juan 16:33: "En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo."
  • Filipenses 4:13: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."
  • Salmo 34:19: "Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas lo libra el Señor."
  • 1 Pedro 5:10: "Y el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Cristo Jesús, después que hayáis sufrido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca."

La lucha es una realidad inevitable en la vida cristiana. Pero, lejos de ser una maldición, puede ser el medio por el cual Dios nos lleva a una mayor bendición. Como Jacob, en nuestras luchas podemos encontrar un encuentro transformador con Dios que nos redefine, nos fortalece, y nos acerca más a Su propósito para nuestras vidas. Es en la fragua de la adversidad donde se forjan los santos y se revelan las bendiciones más profundas.

Te exhorto a que examines las luchas que enfrentas hoy

¿Qué batalla te está consumiendo? ¿Estás dispuesto a perseverar en la fe y a luchar por la bendición que Dios ha reservado para ti? Recuerda, no estás solo. El mismo Dios que luchó junto a Jacob está contigo en cada paso de tu camino. Confía en Su fidelidad y avanza con valentía.

Oración

Padre celestial, te damos gracias por tu palabra y por el ejemplo de Jacob. Ayúdanos a comprender que nuestras luchas no son en vano, sino que son parte de tu proceso de transformación en nuestras vidas. Danos la fortaleza para perseverar en medio de las pruebas y la fe para confiar en que tú nos llevarás a la victoria. En el nombre poderoso de Jesús, Amén.

Modificado por última vez en Martes, 27 Agosto 2024 10:23
Visto 418 veces
Jorge H. Castro C.

"Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.Marcos 10:45.

Me encanta colaborar con otros y aportar mis conocimientos y entusiasmo a proyectos innovadores. Si buscas a alguien con una visión clara, comprometido con la excelencia y con un corazón lleno de pasión, me encantaría trabajar contigo. Juntos, podemos lograr cosas increíbles.

Sitio Web: https://www.kinnorvisual.com/